VIVIENDAS SOCIALES | Mallorca, España | Concurso
# arquitectura transreal
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La vivienda social, históricamente, ha representado una oportunidad para diferenciarse de la vivienda libre y su obsesión por conseguir el máximo número de metros cuadrados de “aire interior” privado y de reducir los espacios comunes a una cuestión puramente funcional. La reciente crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha generado una crisis social sin precedentes que ha visibilizado, precisamente, las consecuencias de esta política habitacional: viviendas monofuncionales, inexistencia de lugares individuales de expansión al aire libre, etc.
Por contraposición, podríamos afirmar que la calidad de la vivienda protegida debería medirse por la maximización y cualificación del “aire exterior”, así como por la indeterminación y diversificación de sus zonas privadas y comunes. De esta manera, entendemos que resulta fundamental la recuperación del espacio de la comunidad como articulador entre el espacio privado y el público. Pero también recientemente hemos aprendido que el espacio de la comunidad puede y debe articular una relación terapéutica y funcional de la vivienda con el mundo exterior. Esto, marcaría, a grosso modo, una clara diferenciación con respecto a la vivienda libre y, sobre todo, una manera diferente de medir la calidad arquitectónica de lo social. Si a esto le añadimos una cierta sensibilidad por la ecología cultural, podemos afirmar que la vivienda protegida es, a su vez, una oportunidad para reflexionar sobre conceptos como el de identidad o memoria; en este caso, industrial a través de la cercana fábrica de Can Ribas y su imaginario asociado.
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