COMPLEJO DE USOS MIXTOS | Viena, Austria | Concurso Internacional | 1º Premio
# arquitectura transreal
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Una de las características morfológicas más atractivas de la ciudad de Viena es la presencia de su infraestructura elevada de ferrocarril, cuya reapropiación a lo largo del tiempo -como el western Gürtel- ha construido una identidad muy particular. Sin embargo, ¿podemos construir otro tipo de identidad a partir de la ausencia de esta infraestructura? Mejor dicho, ¿podemos construir otro tipo de identidad a partir de un recordatorio vivo de esta infraestructura? En línea con Richard Florida (2002), entendemos que “la calidad de un lugar hace referencia al conjunto único de características que lo hace atractivo.” Así, el primer paso para crear un lugar con la personalidad suficiente para generar sinergias altamente creativas es identificar las características que lo hacen especial, diferente, único, maravilloso…
En este sentido y en línea con el pensamiento agónico de Alison y Peter Smithson, entendemos que el solar, “as found”, tiene valor y, sobre todo, “capacidad.” Como “El caminante ante un mar de niebla” de Caspar David Friedrich, apreciamos, así, la naturaleza espontánea sobre-elevada existente como una especie de “landscape garden” de Lancelot “Capability” Brown, en el que su belleza sublime surge de su aparente aleatoriedad y brusquedad, al tiempo que hace explícito sus capas de historia a través de las ruinas presentes.
Así pues y como condición de partida, proponemos convertir esta huella del pasado en una imagen “capaz” de futuro aludiendo, en cierto modo, al reto de aprender a vivir entre ruinas defendido por la filósofa belga Isabelle Stengers. Para ello, el proyecto plantea dos acciones estratégicas sobre el talud –sobre el cual antiguamente pasaba el tren:
1. La planta baja se concibe como un gran espacio diáfano, y que permite cruzar transversalmente el largo solar, en donde el talud queda en la parte intermedia actuando como buffer físico, visual y programático entre un lado y otro. La pendiente del mismo, con un desnivel de casi 3.5m entre la parte inicial y final, propicia una multiplicidad de situaciones posibles vinculadas a la diversidad de sus secciones interiores. Desde un punto de vista programático, la PB es el lugar idóneo en donde plantear aquellos usos vinculados a la Open Industry y que son los que mayor capacidad tienen de generar sinergias entre los distintos agentes que habitan este lugar. Imaginamos este nivel como un ecosistema relacional de business, education, research, y culture en donde el mound central se convierte en el protagonista principal.
2. La parte superior del talud, es decir, la antigua huella de las vías del tren, se convierte ahora tanto en el lugar de celebración del tránsito longitudinal de personas y bienes como del acceso a todos los sistemas mecanizados de circulación vertical (montacargas, ascensores, escaleras, instalaciones). Lo que antes era el lugar para el paso del tren lo es ahora para el paso de peatones, bicicletas, toritos…
Lo que el proyecto plantea construir sobre la antigua huella del tren no es otra cosa que el espectáculo logístico al que se refiere Nina Rappaport como condición necesaria para “involucrar al público en los ciclos de producción, consumo y reciclaje necesarios para crear una ciudad autosuficiente.” En este caso, y en parte motivado por la realidad de fases del proyecto así como la presencia de arbolado de gran porte, se construye un gran vacío sobre esta huella. Y es a ambos lados de este vacío donde se sitúan todos los elementos de circulación y distribución haciendo referencia, por otra parte, a algunas tipologías de centro comercial en donde estos vacíos incentivan las relaciones visuales entre los distintos locales comerciales. Reapropiándonos de esta tipología –ensayada por vez primera por el vienés Victor Gruen en USA en 1956- proponemos una evolución desde el espectáculo del consumo hacia el espectáculo de la producción. No obstante, el proyecto varía esta tipología permitiendo la coexistencia de elementos verdes naturales en su interior y abriendo sus extremos permitiendo la libre circulación en su interior y, convirtiéndolo así, en un espacio público de pleno derecho. Entendemos que estas variaciones convierten esta tipología en específica al situarla en relación con la tradición de los hof vieneses.
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