CALLE KJOPMANNSGATA | Trondheim, Noruega | Concurso Internacional
# arquitectura transreal
#súperdescriptiva #relacional #cotidiana #holística #ecológica #especulativa #figurativa #disfrutista #lúdica #irónica
FROM A TRADEMARK TO A LIFEMARK
La propuesta pone en valor determinados rasgos característicos tanto del entorno natural y construido (Cicigon voll y los Brygge) como del entorno social universitario (la tecnología) para potenciar el sentimiento de pertenencia y, así, reconstruir cierta identidad socio-económica vinculada a Kjopmannsgata.
Si bien en el pasado era el soporte de relaciones mercantiles y una economía basada en el comercio, ahora es el soporte de relaciones sociales más vinculadas al disfrute del tiempo libre en el espacio urbano (público y privado) y una economía basada en el sector servicios. Por su parte, la propuesta plantea el uso estratégico de la tecnología para dar visibilidad a una nueva sociedad cada vez más concienciada con la sostenibilidad del medio que habita. Así, la propuesta se suma a la visión de Trondheim como lugar de historia, servicios y tecnología.
Para ello, la propuesta plantea 3 grupos de operaciones estratégicas a desarrollar en distintas fases en el tiempo. Las 2 primeras –transformación del talud y reordenación de la movilidad en el entorno- entran dentro de la categoría de URBAN HARDWARE y la tercera -laboratorio de estrategias urbanas- dentro de URBAN SOFTWARE.
Entendemos por Urban Hardware aquellas transformaciones estructurales del soporte físico con vocación de permanencia y que configuran su imagen característica final. Responden a fórmulas más clásicas de la práctica de un urbanismo Top-Down y en el que la forma urbana juega un papel fundamental.
Entendemos por Urban Software aquellas alteraciones ligeras con vocación temporal y cuyo principal objetivo es ensayar nuevas fórmulas de usar la ciudad, normalmente vinculadas a un urbanismo Bottom-Up más abiertas a la incertidumbre de propuestas ciudadanas o intereses fluctuantes, por lo que se adaptan bien a los cambios, entre otras cosas. De esta manera, las soluciones exitosas pueden pasar a convertirse en hardware (permanentes) mientras las no exitosas desaparecerán para dar paso a otras.
En paralelo, la propuesta desarrolla a través de estos 3 grupos de operaciones la metodología de trabajo del proyecto europeo humancities.eu según los principios de construcción de cualquier “Buen Espacio Público” de Jan Gehl: Visión Común, Estética, Confort, Flexibilidad, Lugares, Accesibilidad, Seguridad, Creatividad.
Grupo de operaciones 1: La transformación del Cicigon Voll
1_El talud, como elemento geográfico que es, describe una relación histórica y, en parte borrada en la actualidad, de relación natural de accesibilidad de la ciudad con el río. Podemos afirmar que la condición esencial del talud como lugar es la de paso. Sin embargo, su suave pendiente permitía una relación visual óptima entre la parte superior e inferior así como la percepción de toda la calle como un espacio único.
2_ Cicigon voll reconocía esta cualidad por lo que lo dibujaba marcando casi exclusivamente las conexiones entre ambas partes enfatizando las 4 salidas “naturales” de la ciudad al río. Éste era un único espacio peatonal a 2 niveles.
3_Sin embargo, la introducción del coche rompe esta armonía peatonal al introducir ruido, contaminación visual, separación física y mental entre el arriba y el abajo…
4_Queremos recuperar la lectura de Cicigon para poder actualizarla. Así, lo primero que proponemos es concentrar y reducir el tráfico en la parte superior tanto de bici como coche, así como peatonalizar el talud y la calzada inferior. Mantenemos sólo una rampa de coches para acceso restringido a los parking existentes. Al mismo tiempo, identificamos líneas de deseo existentes, algunas incluso formalizadas por intervenciones arquitectónicas.
5_Para devolver la sensación de espacio peatonal único y “agradable” rebajamos la pendiente del talud desplazando el borde superior 2m hacia la calzada, gracias a la supresión de la fila de aparcamientos. Por su parte, el borde inferior gana 1m de ancho con respecto a la línea de talud actual para poder garantizar la compatibilidad de accesos, veladores y tráfico restringido para carga y descarga, emergencias, recogida de basuras, etc. Así, mediante este ejercicio democrático la calzada superior e inferior igualan su ancho: la superior para minimizar el tráfico rodado (miljøgate) y la inferior para maximizar la vida peatonal (gagate).
6_Las líneas de deseo existentes se adecuan a las exigencias de accesibilidad universal: rampas entre 5% y 8% de pendiente. Las escaleras, por su parte, dan paso a graderíos urbanos.
7_Se identifican los puntos de acceso principales para trazar nuevas diagonales accesibles.
8_Por último, se cualifica el espacio público. Las 4 calles del Plan de Cicigon se consolidan mediante la ejecución de 4 superficies de gradas que las conectan con las 4 plazas que dan al Rio Nivelda. Por su parte, se recorta parte del talud en su parte inferior para posibilitar ensanchamientos puntuales de la calzada inferior y dignificar la zona de influencia de los Brygge.
Grupo de operaciones 2: Reordenación de la movilidad en el entorno
ACCIONES PARA UNA RECUPERACIÓN DE CALIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO DE KJOPMANNSGATA:
1_Peatonalización de calzada inferior: modelo gagate:
-Reducción a un solo acceso para coches
-Ampliación de 1m de la calzada para compatibilizar veladores con acceso restringido para carga y descarga, acceso parkings, emergencias…
2_Recuperación de Dronningens gates allmenning
-Modificación del acceso al parking existente para liberar la plaza de accesos rodados.
3_ Minimización del tráfico y su impacto acústico en calzada superior: modelo miljøgate
-Limitación de aparcamiento a la zona comprendida entre Schjoldagerveita y Dronningens gate.
-Cambio de sentido de circulación en el tramo desde Erling Skakes gate hacia el sur.
-Supresión de doble carril de circulación hasta Krambuveita.
-Desplazamiento de 2m de la calzada con respecto a la línea superior del talud.
4_Inclusión de una futura parada de Superbuss en Bakke Bru.
5_Transformación de aparcamiento de coches en uno de bicicletas.
6_Aparcamiento exclusivo para coches eléctricos.
7_Introducción de aparcamiento exterior de bicicletas.
Grupo de operaciones 3: Laboratorio de estrategias urbanas
Con el fin de activar la vida en Kjopmannsgata, proponemos la utilización del conocimiento tecnológico local -tanto el tradicional como el más avanzado- para el despliegue de una serie de estrategias “blandas” y reversibles que buscan ensayar nuevos usos urbanos.
1_Tecnologías del mar: plataformas marinas que flotan en el mar o en el verde del talud. Su acceso puntual mediante pasarelas refuerza la propia identidad histórica de Kjopmannsgata. Lo que antes era una imagen característica de transvase de mercancías lo es ahora de transvase de personas.
2_Tecnologías bioclimáticas: el invernadero como tipología arquitectónica nórdica característica. Mediante el acondicionamiento térmico tanto de espacios privados (veladores) como públicos (Dronningens gates allmenning, por ejemplo) se posibilita la aparición de múltiples usos colectivos durante todo el año.
3_Tecnologías lúdicas: la implicación de los niños es fundamental para activar la vida en cualquier espacio público. Si bien la propia morfología del terraplén puede suponer una “incomodidad” para cualquier adulto, pasa todo lo contrario para un niño ya que se convierte en toda una oportunidad para desplegar su imaginación en la ciudad. De esta manera, el uso lúdico de este espacio puede construir lazos afectivos de las futuras generaciones de ciudadanos con esta parte tan representativa de Trondheim.
La visión lúdica adulta se propone a través de una serie de artefactos móviles que amplían las posibilidades de uso temporal de los distintos espacios a lo largo de la semana y/o del año.
4_Tecnologías Media: la utilización de estas tecnologías contribuye a la creación de eventos capaces de atraer a grandes sectores de la población.
Screenings
Video Mapping
5_TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación): la creación de la App Kjopmannsgata conecta a comerciantes locales, instituciones y ciudadanos. Todo lo que va a suceder o está sucediendo se comunica tanto en una pantalla de móvil como en la propia fachada de los edificios mediante el uso de distintas tecnologías.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.