MUSEO GUGGENHEIM | Helsinki, Finladia | Concurso Internacional
# arquitectura transreal
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La construcción de este nuevo icono global alude irremediablemente a su omnipresente y celebrado contexto: tanto a la brillante historia de los museos Guggenheim como a la propia tradición natural y arquitectónica moderna finlandesa.
De esta manera, el museo en sus distintas vistas rendirá homenaje a la característica silueta del primer Guggenheim, a la arquitectura “apuntada” finesa, a momentos “inolvidables” de Alvar Aalto o a las misteriosas imágenes de bosques de troncos y auroras boreales, así como reclama, por sus propias dimensiones cúbicas, su condición de monumento contemporáneo.
Del mismo modo, el podio ligeramente elevado -sobre el que la pieza de espacios expositivos encuentra el resto de usos del museo- reproduce la propia tradición urbana de Helsinki de construcción de edificios representativos. En este caso, sustituimos la tradicional escalinata por una topografía universalmente accesible y abierta tanto a la inventiva del usuario como al mar.
No obstante, el nuevo Guggenheim Helsinki, como símbolo museístico contemporáneo, construirá su imagen no sólo desde su condición icónica sino, y sobre todo, a través de la transparentización de la “cotidianeidad” de su vida social interior. El museo sucederá, así pues, tanto dentro como fuera.
Para ello, su tipología será el resultado de la hibridación entre la sección invertida del Guggenheim NY y el Mall comercial: los espacios de circulación pasarán al exterior rodeando las salas expositivas y abriéndose, así, no sólo a la ciudad sino a la incertidumbre de su propio uso. A diferencia de Nueva York y Bilbao, son ahora las escaleras mecánicas -con el uso complementario del ascensor- las que articulan este deambular situacionista de trayectorias, acciones y performances abiertos a la ciudad a través de una gran envolvente “semiológica” de madera, a modo de gran escaparate que transparenta un nuevo entretenimiento urbano entre lo comercial y lo cultural.
Así pues, el espacio expositivo exterior se construye a modo de “espacio social automatizado” suficientemente flexible, cambiable y abierto en el que los techos estructurales de las plantas superiores servirán de soporte técnico y multimedia a las inferiores para equipar cualquier tipo de situación.
De la misma manera, la tipología museística elegida para las salas de exposición es la de ‘open plan’ lo suficientemente adaptable para poder albergar cualquier tipo de exposición. Los espacios expositivos se configuran, así, como un conjunto de 7 salas diáfanas de distintas alturas y tamaños apiladas en vertical -y articuladas por las escaleras mecánicas y el ascensor.
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