PLAZA TRYGVE LIES | Oslo, Noruega | Concurso Internacional
# arquitectura transreal
#súperdescriptiva #relacional #cotidiana #holística #ecológica #especulativa #figurativa #disfrutista #lúdica #irónica
#FURUSETMAKING from public space to a place
MANIFIESTO EXPRÉS
Proponemos un proceso de generación de identidad de lugar mediante la transformación de Trygve Lies plass en un lugar común donde los habitantes de Furuset se encuentren y se reconozcan mutuamente.
Entendemos que la IDENTIDAD es el principal agente aglutinador en el medio social y que se construye mediante la superposición de múltiples identidades colectivas (culturales) e individuales (subjetividades).
De esta manera, Trygve Lies plass debe ser diseñado no sólo como un LUGAR DE ENCUENTRO sino también como un ESPACIO DE INCERTIDUMBRE. En definitiva, proponemos un espacio confortable y equipado en el que sus propios usuarios inventarán la manera de utilizarlo.
¿CÓMO SE CONSTRUYE UN LUGAR? What makes a great place?
Para la elaboración de nuestro heptálogo trazamos una relación de actualización y síntesis entre la ideología sobre espacio público defendida por William H. Whyte y Jan Gehl y los principios de construcción de un lugar exitoso de Project For Public Spaces.
HEPTÁLOGO
Como metodología de diseño proponemos 7 condiciones que debe reunir cualquier espacio público que aspira a convertirse en “lugar” así como 9 dominios de la sostenibilidad a los que cualquier intervención en el medio urbano debe referirse.
7 condiciones:
1/ Imagen reconocible: que acabe perteneciendo al imaginario colectivo de la población y que permita situarla en el mapa mental de su día a día, en su camino al trabajo, en sus momentos de ocio, a la vuelta del colegio… La propia arquitectura de la plaza debe ser capaz de generar una IDENTIDAD suficientemente consistente para aglutinar la multiplicidad de subjetividades de su población. De esta manera, la arquitectura de la plaza se resume en la simultaneidad de 4 elementos:
I_La Superficie sin fin: la plaza estará formada básicamente por dos niveles separados por una escalinata situándose, así, a nivel de todo su perímetro. Se integra en un mismo plano plaza y locales interiores adyacentes, favoreciendo la interacción entre ellos. Por otro lado, los distintos niveles de plaza facilitarán la simultaneidad de distintos programas en el espacio público así como la escalinata favorecerá usos típicamente urbanos asociados a la misma.
II_La cubierta multifuncional: la envolvente característica de invernadero permitirá aprovechar tanto el calor residual del edificio de servicios públicos adyacente como las pequeñas aportaciones solares que se puedan producir minimizando, así, el gradiente térmico entre los espacios interiores y la calle. La creación de este “well-tempered” environment permitirá no sólo un uso más frecuente sino también más variado e indeterminado.
III_El muro inclusivo: una estructura contenedora de posibilidades. Podrá utilizarse como equipamiento técnico-tecnológico (luz, agua, puntos de conexión a la red eléctrica, salida de humos, wifi, espacios frigoríficos, aseos, almacenes de mobiliario…) de la gran plaza pero también como un multicontenedor de actividades (cocinas, salas de reunión, club social, pequeños huertos, locales en alquiler, talleres…). En definitiva, un muro que permitirá promover, equipar y alojar acciones e iniciativas capaces de traer e integrar a personas de distinta edad, género, sexo, renta, religión, cultura, etc. así como gente de otras partes de Oslo.
IV_El color uniforme: proponemos utilizar el color azul de ONU como último elemento caracterizador de esta plaza, en honor a Trygve Lie. La uniformidad proporcionada por el color en la fachada interior de la plaza reforzará su carácter icónico y, por tanto, su capacidad de convertirse en referencia urbana para los habitantes de Furuset en su día a día.
2/ Diversidad de espacios, en los que los usuarios encuentren maneras distintas de disfrutar el espacio público, de relacionarse con los otros, de pasar un momento a solas, etc.
3/ Libertad de elección y uso. Estamos hablando de un espacio público abierto a la incertidumbre y creatividad de las personas, a la condición cambiante de las propias conductas colectivas e individuales. En definitiva, nosotros proponemos un espacio abierto a la incertidumbre y a la imaginación de sus usuarios pero también abierto a las decisiones estratégicas tomadas por las instituciones públicas que lo gestionan.
4/ Universalmente accesible y conectado al entorno. Será accesible por cualquier persona discapacitada en cualquier punto, así como en bici, patines, etc. Y, lo más importante, su conexión a nivel con las aceras colindantes lo convertirá en un lugar de paso obligado en los caminos diarios al trabajo, al centro comercial, al colegio, a la iglesia-mezquita, a la biblioteca, a la piscina, al dentista, al metro…
5/ Activado perimetralmente. Tan importante es lo que pasa dentro de la plaza como fuera. Se propone una reactivación de los locales existentes en planta baja así como la implementación de una nueva banda de locales que garantice diferentes usos en al menos 3 de sus lados.
6/ Programado estratégicamente no sólo con usos formales permanentes sino, sobre todo, con usos de carácter más informal y temporal que sirvan de catalizador de los distintos grupos de población y que generen una sinergia social de apropiación de la plaza de manera progresiva.
Usos formales: son aquellos más comunes del espacio público y que se potencian mediante la construcción de un espacio acondicionado térmicamente durante todo el año: juego, conversaciones, reunión, eventos, terrazas, celebraciones…
Usos informales #: son aquellos que operan principalmente en el ámbito de la inclusión social y cuyo fin principal es que personas de edades, género, renta, sexo, religión, cultura, etc. diferentes coincidan en el mismo lugar. (#shareyourkitchen, #paintyoursquare, #eatmygarden, #iamyourschool, #edu4all, #weareknowledge…)
7/ Gestionado eficientemente por el Furuset Agency. Proponemos que el Green Mobility Center pase a llamarse Furuset Agency por 2 motivos principalmente:
1_Porque su papel de mediador en la sostenibilidad urbana ha de trascender la movilidad y lo verde hacia la promoción de acciones inclusivas, iniciativas que generen riqueza económica, proyectos educativos, campañas de concienciación, etc.
2_Porque su público objetivo específico es la ciudadanía de Furuset y no tanto el medio ambiente como concepto general. Por otra parte, es más fácil que sus vecinos se identifiquen y empaticen con el nombre de su barrio que con una cosa llamada “movilidad verde”.
El papel fundamental del Furuset Agency será el de intermediador entre los distintos agentes que habitan su entorno para determinar los futuros usos de este espacio -mediante procesos de participación y consulta. Promoverá acciones inclusivas, iniciativas que generen riqueza económica, proyectos educativos, campañas de concienciación, etc. Será el encargado de laboratorizar la plaza y determinar qué tipo de iniciativas son más exitosas.
Nosotros proponemos de inicio unas 7 iniciativas ya testeadas en contextos similares cuyo objetivo es el de construir esta sinergia social en el que Trygve Lies plass se convierta en el nuevo “centro” de Furuset. Será el paso del tiempo y la observación detallada por parte del Furuset Agency los que determinen la programación futura de este espacio.
FASES: CALIDAD URBANA // VALOR SOCIAL // RIQUEZA ECONÓMICA
9 dominios
1_Contexto: utilizamos la edificación existente como fachada interior de la plaza. Por otro lado, reforzamos su identidad mediante el color azul de ONU, en referencia a Trygve Lie, primer presidente de este organismo.
2_Ocupación: no modificamos ni el perímetro de la edificación existente ni los niveles actuales de la plaza. Sólo superponemos elementos de transición: una escalinata entre niveles, una envolvente de invernadero entre la edificación y el exterior y un muro ligero de equipamientos y servicios. Estamos hablando, así, de diversidad, flexibilidad y reapropiación.
3_Habitabilidad: proponemos un espacio acondicionado térmicamente en el que cualquier actividad e iniciativa es posible gracias a una temperatura ambiental confortable.
4_Movilidad y servicios: el conjunto será un intercambiador de transporte y con un cómodo acceso a todos los servicios (existentes y nuevos).
5_Complejidad: el acondicionamiento térmico del espacio permitirá la activación de todos los locales existentes en planta baja. Mediante el “muro inclusivo” proponemos la densificación y diversificación de usos para garantizar la mayor superposición de agentes, iniciativas, empresas, etc. en un mismo lugar: Trygve Lies plass.
6_Espacios verdes y biodiversidad: no sólo proponemos conservar los árboles existentes sino convertirlos en un pedazo de bosque. El arroyo que atraviesa Furuset se convierte aquí en una cascada doble que cae lateralmente por la escalinata hasta desaparecer bajo la plaza interior para acabar emergiendo alrededor de la escultura de Trygve Lie. Por último, la materialización de un espacio invernadero posibilitará la aparición de distintas especies no humanas que compartirán espacio con los humanos.
7_Metabolismo: proponemos una calefacción pasiva del espacio público y aprovechamos lo existente “tal cual” se nos presenta. En consecuencia con este planteamiento, el resto de cuestiones de diseño seguirá parámetros de eficiencia energética.
8+9_Cohesión social + Gestión y Gobernanza: la creación de una estructura abierta a la incertidumbre y de un espacio suficientemente confortable para no condicionar su uso a periodos estacionales, unido a la constitución de su ente gestor –Furuset Agency- permitirá el establecimiento de múltiples y diversas estrategias programáticas para la activación y desarrollo socio-económico de la plaza.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.